Ante la información de público conocimiento sobre posibles planes de privatización o de gerenciamiento privado en hospitales que integran el modelo de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires —en conjunto con sus 10 Distritos— manifiesta su estado de alerta y su rechazo absoluto a cualquier intento de desarticulación del sistema público de Salud.
Vale destacar, la preocupación expresada no se limita a una institución en particular, sino que alcanza a una red sanitaria estratégica de alta complejidad, la cual garantiza el derecho a la salud de miles de bonaerenses. La misma está conformada por el Hospital El Cruce (Florencio Varela), el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner (Cañuelas), el Hospital Bicentenario (Esteban Echeverría), el Hospital Néstor Kirchner (Laferrere) y el Hospital René Favaloro (Rafael Castillo), todos ellos pilares fundamentales de la atención de alta complejidad en la provincia.
En este marco, desde nuestra entidad se considera que la eventual introducción de lógicas de lucro privado atentaría contra este esquema, fragmentando los circuitos de derivación y afectando de manera directa la continuidad y calidad de la atención de miles de pacientes.
Asimismo, el Colegio de Médicos expresa su firme compromiso con la defensa de la fuerza laboral del sistema de Salud. No se aceptarán modificaciones en las figuras de contratación que vulneren la Ley de Carrera Profesional ni mecanismos de precarización laboral encubiertos bajo modalidades de “gerenciamiento externo”, que deterioren las condiciones de trabajo y el ejercicio profesional.
Los hospitales SAMIC han demostrado que el Estado es capaz de gestionar servicios de salud con altos estándares de calidad, tecnología de vanguardia y excelencia profesional, sin exclusiones. Avanzar hacia la privatización de su gestión implicaría abrir la puerta a restricciones en el acceso universal y a una mercantilización de la salud incompatible con los principios del sistema público.
En este contexto, el Consejo Superior convoca a los presidentes de los Distritos involucrados a unificar criterios, relevar la situación en cada centro asistencial y coordinar acciones conjuntas. La defensa de los hospitales SAMIC es, en definitiva, la defensa de la salud pública y del ejercicio profesional digno.
La salud pública no es un gasto: es una inversión soberana.
Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires
8 de enero de 2026