Pandemia Influenza A (H1N1)

INFLUENZA A (H1N1) o GRIPE PORCINA
Información General

¿Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?
La influenza H1N1 (a la que inicialmente se la llamó “gripe porcina”) es la infección por un nuevo virus de influenza que causa enfermedades en las personas.
Este virus nuevo se detectó por primera vez en las personas en Estados Unidos en abril del 2009, y otros países como México, Canadá, España, etc. también han informado casos de personas enfermas por este virus. Este virus se transmite de persona a persona, probablemente en forma muy similar a como se propagan los virus de la influenza o gripe estacional.
¿Por qué también se le llama “influenza o gripe porcina” a este nuevo virus H1N1?
Este virus en un comienzo se llamó virus de la “gripe porcina” porque las pruebas de diagnóstico en laboratorios indicaron que muchos de los genes presentes en este nuevo virus eran muy similares a los virus de la influenza que habitualmente afectan a los cerdos. Sin embargo, estudios posteriores indicaron que este nuevo virus es muy diferente a los que comúnmente circulan en los cerdos. El contiene dos genes de virus de la influenza que circulan comúnmente en cerdos en Europa y Asia, así como genes de aves y seres humanos. Los científicos denominan a este tipo «virus reordenado» cuádruple.
¿Cuáles son los signos y síntomas de este virus influenza A (H1N1) en las personas?
Los síntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Muchas personas infectadas por este virus también han presentado vómito y diarrea. Además, al igual de lo que ocurre con la influenza o gripe estacional, se han presentado casos de enfermedades graves y muertes en personas como resultado de complicaciones asociadas a este virus.
¿La enfermedad por este nuevo virus H1N1 es grave?
En estos momentos se desconoce qué tan grave podrá ser este virus en la población general.
En casos de influenza o gripe estacional, hay ciertas personas que tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones graves relacionadas con la influenza. En este grupo se incluyen las personas de 65 años o más, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas de cualquier edad con afecciones crónicas (tales como enfermedades cardíacas, problemas pulmonares crónicos, etc.) . Se desconoce en estos momentos si ciertos grupos de personas presentan un riesgo mayor de sufrir complicaciones graves relacionadas con la influenza debido a la infección por este nuevo virus.
¿Cómo se propaga este nuevo virus H1N1?
Se cree que la propagación de este virus H1N1 está ocurriendo de la misma forma en que se propaga la influenza estacional. Los virus de la influenza se transmiten principalmente de persona a persona cuando alguien con esta enfermedad tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene los virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada propagar este virus a otras?
En estos momentos, se considera que este virus tiene las mismas propiedades de propagación que los virus de la influenza o gripe estacional. En los estudios realizados sobre la influenza o gripe estacional se ha indicado que las personas pueden ser contagiosas desde un día antes de empezar a manifestar los síntomas hasta 7 días después de que se enfermaron. Los niños, en particular los más pequeños, pueden ser más contagiosos por más tiempo.
¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?
En este momento no hay una vacuna contra el nuevo virus H1N1. Hay medidas que usted puede tomar diariamente para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la influenza.
Siga estos pasos todos los días para proteger su salud:
1. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura después de usarlo.
2. Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos que contienen alcohol (ej. alcohol en gel) también son eficaces.
3. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.
4. Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
5. Si está enfermo, quédese en casa por 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, el tiempo que sea mayor. Esto se hace para evitar infectar a otras personas y propagar más el virus.

¿Qué debo hacer si me enfermo?
Si usted vive en áreas donde se han identificado casos de la nueva influenza H1N1 en personas y se enferma con síntomas similares a los de la influenza o gripe tales como fiebre, dolores en el cuerpo, moqueo o congestión nasal, dolor de garganta, náusea o vómito o diarrea:
• debe quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para ir al médico.
• Si deja su casa para realizar una consulta médica, cubra su nariz y boca con un barbijo y utilice pañuelo de papel descartable al toser o estornudar.
• Si tiene una enfermedad grave o si tiene un alto riesgo de tener complicaciones por la influenza, consulte al médico rápidamente. Él determinará si es necesario hacerle análisis para detección de la influenza y/o darle tratamiento.
¿En qué casos debo consultar al médico con urgencia?
En los NIÑOS: algunos de los signos de alarma importantes que requieren atención médica inmediata son:
• Respiración agitada o dificultad para respirar.
• Color azulado o grisáceo en la piel.
• No está tomando suficientes líquidos.
• Vómitos fuertes o constantes.
• No quiere despertarse ni interactuar con los otros.
• Que el niño esté tan molesto que no quiera que lo carguen.
• Cuando los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.

En los ADULTOS
, algunos de los signos de alarma importantes que requieren atención médica inmediata son:
• Dificultad para respirar o se queda sin aliento.
• Dolor o presión en el pecho o el abdomen.
• Mareo repentino.
• Confusión.
• Vómitos fuertes o constantes.
• Cuando los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.
¿Hay medicamentos para tratar la infección por este nuevo virus?
Sí. Los medicamentos antivirales (Oseltamivir o Zanamivir) deben ser recetados por su médico. También pueden prevenir las complicaciones graves de la influenza, pero siempre deben ser recetados por el médico.
Es muy importante que tenga en cuenta NO ADMINISTRAR ASPIRINA ni productos que contengan aspirina en personas con diagnóstico sospechoso o confirmado de la nueva influenza H1N1, debido al riesgo de complicaciones.
Puede utilizar PARACETAMOL para bajar la fiebre.
Contaminación y limpieza
¿Por cuánto tiempo puede permanecer activo el virus de la influenza en los objetos (como libros y manijas de puertas)?
En los estudios se ha indicado que los virus de la influenza pueden sobrevivir en superficies en el ambiente y pueden infectar a personas entre 2 y 8 horas después de haberse depositado en la superficie.
¿Qué mata los virus de la influenza?
Los virus de la influenza se destruyen por el calor [75-100 °C]). Además, varios germicidas químicos, como cloro, peróxido de hidrógeno, detergentes (jabón), antisépticos a base de yodo y alcoholes son eficaces contra los virus de la influenza humana, si se usan en la concentración adecuada y el tiempo necesario. Por ejemplo, se pueden usar toallitas húmedas o geles con alcohol para limpiarse las manos. Los geles se deben frotar en las manos hasta que se sequen.
¿Qué superficies tienen más probabilidad de ser fuentes de contaminación?
Los gérmenes se pueden propagar cuando una persona toca algo contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Las gotitas que provienen de la tos o de un estornudo de las personas infectadas se propagan por el aire. Los gérmenes también pueden propagarse cuando una persona toca las gotitas provenientes de secreciones respiratorias de otra persona localizadas en una superficie como un escritorio y después se toca sus propios ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.
¿Cómo se debe manipular la basura para prevenir la propagación del virus de la influenza?
Para prevenir la propagación del virus de la influenza, se recomienda que se tiren a la basura los pañuelos y otros artículos desechables usados por la persona infectada. Además, las personas deben lavarse las manos con agua y jabón después de haber tocado los pañuelos desechables usados u otros artículos sucios.
¿Cómo debo limpiar la casa para prevenir la propagación del virus de la influenza?
Para prevenir la propagación del virus de la influenza es importante que mantenga limpias las superficies (especialmente mesas de noche, superficies de los baños y cocinas y juguetes de los niños) pasándoles un trapo con detergente o un desinfectante.
¿Cómo se deben manipular la ropa de cama, las toallas, los platos y los utensilios para comer de las personas infectadas por el virus de la influenza?
La ropa de cama, las toallas, los utensilios y los platos para comer que ha utilizado una persona enferma no necesitan lavarse por separado, pero es importante que nadie más use estos artículos si no se lavan primero.
Lave la ropa de cama y toallas con detergente para lavar ropa y déjela secar a temperatura alta. Cuando lleve la ropa a lavar, evite ponerla encima de su cuerpo para no contaminarse. Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos con alcohol después de tocar la ropa sucia para lavar.
Los utensilios para comer deben lavarse con detergente o agua y jabón.
Fuente: www.cdc.govwww.who.intwww.msal.gov.ar

keyboard_arrow_up