Informe del Delegado al Consejo Superior

El período 2006/2007 del Consejo Superior del Colegio de Médicos no fue uno más, ya que el Distrito VI por primera vez en muchos años tuvo la responsabilidad de ejercer por tercer año consecutivo un cargo en la Mesa Directiva.
Dicha situación requirió de un importante esfuerzo que fue acompañado por el trabajo y el apoyo de los Consejeros, Asesores y Personal del Distrito, los cuales sin lugar a dudas estuvieron a la altura de las circunstancias, que aportaron su intelecto y experiencia opinando y aconsejando técnicamente cada vez que se los requirió, lo cual permitió poder adoptar con el resto de los integrantes de la mesa directiva, el perfil político que se le imprimió a la gestión, siempre teniendo como objetivo el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los médicos, lo que resulta imprescindible para recuperar la dignidad de nuestra profesión ya sea en el ámbito público como privado.
Tuve el honor de que me acompañaran en la gestión como Presidente el Dr. Gustavo Arturi de Chascomus , y como tesorero el Dr. Carlos Fernandez Campaña de Bahía Blanca, los cuales siempre serán receptores de mi gratitud, amistad y lealtad.
Es importante recordar en que condiciones políticas comenzó este período, ya que eran manifiestas las diferencias entre representantes de los Distritos del conurbano y el interior, habiendo colocado al Consejo Superior en una virtual situación de desmembramiento, dado que los Distritos II, III y IV no concurrían desde hacía meses a las reuniones mensuales del Superior motivados en profundas diferencias políticas. Fueron los tres Distritos que ocupamos los cargos de la Mesa Directiva, los que actuamos como prenda de unión, habiendo sido electos por unanimidad para desempeñar los cargos, recibiendo durante este período el apoyo total y absoluto de algunos distritos, y no tanto por parte de otros. Esto no impidió que diéramos lo máximo de nuestra parte teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por el tiempo y las distancias, no olvidando que los tres consejeros somos de distritos del interior de la Provincia.
No obstante lo expresado precedentemente, haré un rápido repaso de la tarea desarrollada en el Consejo Superior durante el último período.
En el ámbito público, se mantuvo un diálogo permanente con las autoridades del Ministerio de Salud, del cual salimos muchas veces escuchando lo que esperábamos como respuesta, pero el tiempo demostraba que la misma no se trasladaba a los hechos, lo cual quedó plasmado como un doble discurso permanente de los funcionarios ministeriales, situación que le hizo saber directamente al Ministro Mate, quien lo admitió. Independientemente de este doble discurso, el Ministerio ya sea en la persona del Ministro, del Subsecretario Sanguinetti, de la Directora de Hospitales y los demás funcionarios de rango inferior con los cuales mantuvimos contacto cada vez que lo requerimos, conocen claramente cual es el pensamiento político del Colegio de Médicos, lo que fue posible merced a nuestra decisión de mantener abierto el canal de diálogo con las autoridades. Nuestros reclamos puntuales fueron atendidos inmediatamente y algunos de ellos satisfechos tal vez no con la celeridad esperada, pero si dentro de los tiempos de resolución de conflictos del Ministerio.
Entre los temas que se trataron en el Ministerio contamos en primer lugar con el permanente y firme reclamo por el cumplimiento de la ley de Carrera Hospitalaria 10.471; el rechazo a las estructuras diseñadas por el Dr. Axci, llevando la propuesta de que deben tomarse como piso para comenzar a discutir los planteles necesarios, las que se hallaban vigentes en el año 1999, las que fueron consensuadas en ese momento por todos los sectores; se reclamó por la falta de insumos; por los salarios de los médicos fundamentalmente de guardia; por los reemplazos de guardia; por la falta de especialistas en Pediatría , Neonatología, Anestesiología y otras especialidades críticas; por la falta de presencia del representante ministerial ante la Comisión Permanente de Carrera Hospitalaria; por la falta de provisión de recetarios naranja, que requirió que se comunique a los médicos la resolución del Consejo Superior referente a que hasta tanto no se normalice la entrega por el Ministerio, los médicos se encontraban autorizados a prescribir Psicofármacos en sus recetarios particulares; se requirió un censo de médicos concurrentes y que a los mismos se les brinde cobertura mediante ART, mutual y SAMO, de lo cual nos aceptaron solamente la cobertura de riesgos de trabajo y la participación en el SAMO. En el conflicto con los Anestesistas el Colegio actuó en un principio como Mediador a fin de acercar las partes las cuales habían roto el dialogo. Durante el transcurso del mismo fuimos denunciando y responsabilizando al Ministerio por la falta de cobertura de los Servicios de Anestesia de los Hospitales, con el consecuente riesgo para la población y para los Médicos, que debieron y aún en algunos lugares deben sufrir la falta de la cobertura de estos cargos poniendo en crisis a todos los equipos quirúrgicos.
Se efectuaron reclamos por la falta de provisión de medicamentos Oncológicos y de HIV.
Nuestros representantes concurrieron a la Comisión de Residencias donde expresaron la opinión del Colegio fundamentalmente en temas referentes a cupos, concurrentes, etc., y a la Comisión Permanente de Carrera Hospitalaria en la cual nuestro representante, siempre puso de manifiesto el pensamiento filosófico que sostenemos respecto al Médico y la Salud Pública.
Hemos firmado en este periodo con el Subsecretario Dr. Costa un Convenio que trabajamos con el Director de Fiscalización Sanitaria Dr. Disipio sobre habilitación de Policonsultorios, los cuales por una interpretación equivocada del Decreto 3280/90, entraban en una zona gris en el cual los inspectores del Ministerio requerían a los Policonsultorios que cumplan con los requisitos para la habilitación de una Policlínica, con la implicancias totalmente diferentes que tienen una y otra.
En el ámbito público tuvimos siempre una clara posición respecto de la necesidad de que los médicos se desempeñen dentro del marco de Carreras Hospitalarias Municipales que adhieran a los términos de ser posible de la 10.471, tal es el caso de lo ocurrido en San Fernando donde concurrimos para reunirnos con las autoridades de salud municipal por haber derogado el Consejo Deliberante el Estatuto del Profesional Hospitalario. Como contrapartida recepción favorable por parte de las autoridades Municipales de Vicente López las que merced al reclamo permanente de la Asociación de Profesionales se logró la adhesión a la Ley 10.471 más otras mejoras que incluyeron lo salarial.
Con respecto al trabajo del médico en el ámbito público solicitamos por nota al Ministro Mate y al Ministro de Trabajo, que se reconozca al Colegio de Médicos como legítimo representante de los médicos para discutir salarios y condiciones de trabajo, ya que entendemos que los médicos tenemos responsabilidades y formación claramente diferente al del resto de los profesionales hospitalarios, debiéndose analizar los salarios y las condiciones de trabajo en relación con la tarea desempeñada y la responsabilidad emergente a la misma.
Esta situación surge de la misma ley de carrera hospitalaria que iguala a todos los profesionales. Es por ello que estamos trabajando en lo que entendemos tiene que ser un capítulo médico del Hospital Público, para que sea el médico además de un trabajador de la salud, el médico del hospital.
En el terreno de lo legislativo, se mantuvieron contactos frecuentes con el Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Passaglia, con el Presidente de la Comisión de Salud Dr. Fox, con el Diputado Ferrari y el Diputado Feliu de la Comisión de Asuntos Constitucionales entre otros, para informarnos de la presentación de nuevos proyectos de Ley, opinar sobre los mismos y a su vez proponer aquellos que tengan que ver con nuestra actividad profesional como es el caso de la modificación de los art. 337 y 484 del CPCC para ampliar los plazos de contestación de demandas. Tomamos conocimiento del anteproyecto de modificación de la ley 10.471 que se fusionaría con la 10.430; los anteproyectos de ley de mediación; el anteproyecto de ley de ligadura Tubaria y Vasectomía; el proyecto de ley de modificación de los art. 79, 84 y 85 del CPCC que fija un tope indemnizatorio y en los casos de actuar con beneficio de litigar sin gastos deberá ser representado por los defensores oficiales, y las pericias deberán ser realizadas por peritos oficiales, respaldando al autor del mismo. Se apoyo y se logro la sanción de la modificación del art. 2 de la ley 8.078 (Ley de incompatibilidades de Cargos Públicos), anteproyecto de autoría del Senador Rodríguez Erneta, con el cual nos reunimos. En las reuniones que mantuvimos con los diputados, rechazamos el anteproyecto de ley de mediación obligatorio por inconstitucional y discriminatorio para los médicos, el que posteriormente fue involucrado en otro anteproyecto de ley de mediación para todos los bonaerenses y sobre el cual ya expresamos nuestros reparos en general y particular.
Se trabajó por convocatoria del Ministerio de Gobierno en las bases de la modificación del actual sistema de identificación de recién nacidos, proponiendo el Consejo Superior la utilización de la huella genética, para lo cual se presentó un trabajo muy completo que fue avalado por el Colegio de Obstétricas, con una excelente recepción de parte del Subsecretario de Gobierno y del Titular del Registro Provincial de las Personas. Precisamente a este funcionario se le planteó también la necesidad de corregir la problemática del médico de emergencias ante la firma de un certificado de defunción de un paciente del cual desconoce la causa del deceso. Se efectuaron propuestas y nos comprometimos a hacer los aportes necesarios para la solución que desde nuestro punto de vista, pasaría por la formación de un cuerpo médico legal dependiente del Registro de las Personas, que certifique muertes no violentas o sospechosas de criminalidad.
En lo que respecta al trabajo médico en el sector privado hicimos escuchar nuestra opinión cuando el IOMA quiso avanzar sobre la implementación de un seguro de responsabilidad profesional obligatorio para trabajar por la obra social, recordándole a su presidente que el Instituto reconoció hace muchos años los sistemas de ayuda con que cuentan la mayoría de los Distritos para las cuestiones que tienen que ver con la defensa del médico demandado. Finalmente el IOMA desistió del intento ratificando el reconocimiento de los Sistemas de Ayuda o Fondos Solidarios de los Colegios de Médicos.
También con respecto al IOMA, hicimos escuchar nuestra voz cuando se modificó el convenio, sobre todo en lo inherente a los débitos de consultas por índice prestacional y cantidad de consultas que consume el paciente lo que perjudica notablemente al médico.
Con respecto al PAMI fuimos severamente críticos, ya que el nuevo convenio propuesto dejaba a los médicos de cabecera expuestos a premios y castigos, donde además no se reconocía ningún tipo de relación con el Instituto. Esta situación sumada al deterioro de las cápitas generó situaciones de gran tensión como en nuestro Distrito donde se cortaron los servicios, obteniéndose merced a la presión ejercida, poder discutir nuevas condiciones de trabajo de los médicos y que los Convenios pasen por los Círculos Médicos.
También en lo atinente al trabajo médico privado, se actualizó el valor de la hora médica que no siguió el patrón de años anteriores por índice inflacionario, sino que los valores fijados obedecen a una actualización real teniendo en cuenta la desvalorización que ha tenido el honorario en los últimos años, aprobándose un valor de Hora Médica Colegio de 105 pesos, con una Consulta Mínima Ética de 35 pesos, que entendemos se aproxima a un valor digno del acto médico. De la misma manera fijamos el valor mínimo para la guardia de 24 horas en 630 pesos, incorporando por primera vez en la resolución, que deberá ser reconocido con un 20% por encima de ese valor, aquellas guardias en las que el médico sea especialista, sean de sábado, domingo o feriado, o desempeñe una función de responsabilidad como puede ser una jefatura.
Estamos terminando la redacción de una resolución que ya ha sido aprobada por el Consejo Superior con respecto a que los residentes de las Instituciones médicas privadas, deben percibir el mismo salario que los residentes del Ministerio de Salud Provincial, sobre la base de que a igual trabajo corresponde igual remuneración. Además la resolución obligará a que los residentes cuenten con obra social y ART. El incumplimiento de esta resolución devendrá en la caída del reconocimiento de la residencia por el Colegio de Médicos.
En lo que respecta a especialidades se implementó una nueva codificación, incorporándose nuevas calificaciones agregadas al listado de especialidades que tienen que ver con lo médico legal, y ellas son psiquiatría forense, patología forense, y toxicología forense.
Se trabajó mucho en la posibilidad de reconocer a la Emergentología como especialidad, y después de todas las horas invertidas discutiendo este tema, todavía no pudimos unificar el criteriode ubicación dentro del listado de especialidades, es decir, si es una especialidad básica, dependiente o una calificación agregada.
Se reconocieron las residencias médicas de instituciones privadas del Distrito I y VI, elaborándose las correspondientes resoluciones.
Se concurrió a prácticamente todas las reuniones del CONFEMECO donde se trataron además de los temas puntuales propuestos por las provincias, una reformulación del convenio de reconocimiento recíproco de especialistas pertenecientes a las provincias integrantes.
Se discutieron todos los anteproyectos de ley nacionales que inciden en la actividad del médico como lo son el de Defensa del Consumidor, la ley para la Calidad y Seguridad en la atención médica del Senador Melo, la ley de Ligadura Tubaria y Vasectomía, entre otras.
Se participó con nuestros representantes de la Comisión Nacional asesora del ejercicio de las profesiones universitarias de grado, que se refiere al proceso de certificación y recertificación y especialidades, logrando que el Ministerio de Salud de la Nación acepte como piso para comenzar a discutir, el listado de especialidades del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires.
En esta apretada síntesis he tratado de informar la actividad mas importante desarrollada por el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

keyboard_arrow_up