Informe Anual2007/2008 de los Delegados al Consejo Superior y del Consejo Directivo del Distrito VI.

Durante el periodo 2007/2008 año del cincuenta aniversario de la creación del Colegio de Médicos el Distrito VI formó parte nuevamente de la conducción de la Mesa Directiva del Consejo Superior asumiendo la Secretaría General .-
Como en periodos anteriores trabajamos intensamente en toda la problemática que hace a las distintas facetas del ejercicio profesional con incumbencia de este Colegio, con resultados muy buenos en algunos casos y no tan buenos en otros.-
A NIVEL MINISTERIAL :
Durante la gestión del Ministro Mate expresamos reiteradamente nuestra posición de llevar a cabo un plan estratégico de la salud pública donde exigimos permanentemente que el médico fuera el eje del sistema, y sea respetado y reconocido mediante la Ley de Carrera Hospitalaria la cual se debiera cumplir integramente, acompañado por una infraestructura hospitalaria suficiente tanto desde el punto de vista edilicio como de la complejidad y aparatología necesaria.- Fue así que reclamamos en primer lugar que se cumpliera en la totalidad con la Ley 10.471 y nos opusimos a algunos aspectos de modificatoria de la misma y nos negamos rotundamente a la fusión con la 10.430 (según proyecto del Sindicato de Salud Pública).- Que se llevaran a cabo los Concursos en tiempo y forma , que se actualizaran los planteles de acuerdo a complejidad y demanda creciente , que se reforzaran los servicios de guardias según necesidad estacional y de patologías; que se incrementaran el número de residencias y se realizara una oferta especial sobre las más críticas, ejemplo : Neonatología, Terapia y Anestesiología, con regularización por la ya existente de esta última.- Se logró que se comenzara a realizar un censo de profesionales de la salud, incluyendo a concurrentes que no figuran en ningún sitio; se presentó el acuerdo marco por concurrencias , se firmó el Convenio de Habilitación de Policonsultorios y se trabajo con Fiscalización Sanitaria en la modificación del Decreto 3280/90 sobre habilitación de establecimientos de salud.-
A partir del mes de diciembre cuando asumió la conducción del Ministerio el Dr. Claudio Zin nos encontramos con una total falta de relación con las entidades de los profesionales de la salud lo cual hemos hecho publico especialmente en su responsabilidad del agravamiento día a día de la situación hospitalaria provincial.
En otro orden de cosas debemos resaltar la participación de nuestros representantes en la labor de la Comisión de Carrera Hospitalaria donde pusieron de manifiesto las necesidades y realidades regionales de nuestra provincia. En estos últimos meses se logro reactivar el debate en la Comisión Mixta de Residencias con el director de capacitación actual. Fue así que se logro la implementación de la residencia de Cirugía General en Junín, también se realizo el reclamo por la de Anestesiología que se lleva a cabo en San Nicolás, donde ya renuncio uno de los residentes, sin tener soluciones alentadoras hasta el momento.
Se firmo con la UNLP un Convenio por la legitimidad de títulos emitidos por esa Facultad y se continuaron con las distintas reuniones por el que hacer profesional.
Se está elaborando un nuevo instructivo para la autorización de Unidades de Residencias.
Se participo en una Jornada en Avellaneda en las cuales se evaluaron distintas formas de Trabajo Medico.
Se evalúo y se envió nota a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en relación a la actuación y remuneración de los Peritos Médicos solicitándole se respete lo estipulado en el Decreto 6762/87.
Se dictaron distintas Resoluciones actualizando la Hora Medico Colegio, el valor de la consulta medica orientativa y el valor de la guardia medica en sus distintas categorías, así también la que estipula los sueldos mínimos de los residentes del ámbito privado no debe ser menor a las distintas categorías de los del Ministerio de Salud, manteniendo la premisa que a igual trabajo igual remuneración.
Se mantuvieron reuniones con la Cámara de las SPEMM para la defensa del trabajo del medico de guardia.
Se realiza una consulta a la Cátedra de Derecho Internacional Privado sobre la Matriculación de Médicos Extranjeros.
A NIVEL LEGISLATIVO :
Se mantiene una fluida relación con las distintas cámaras Nacionales y Provinciales y se actúo :
1. Desactivando el Proyecto del Conurbano de modificar la Ley de Colegiación en sus artículos 24 y 26 y su propuesta de representación proporcional . En la ultimas semanas hemos sufrido una reactivación del mismo encontrándose nuevamente a discusión en la Comisión de Salud de Diputados y donde hemos solicitado una urgente reunión para la semana próxima con su presidente el Dr. Juan De Jesús .
2. Se realizo la presentación para la modificación para los artículos 337 y 484 del Código Procesal donde se pide la extensión de los plazos de respuesta para los juicios de Responsabilidad Profesional.
3. A su vez hemos apoyado los proyectos de modificatoria de los artículos 79, 84 y 85 del Código Procesal donde se pone un tope indemnizatorio en las demandas por responsabilidad profesional, se acota el beneficio de litigar sin gastos y para quienes lo soliciten fueran representados por el defensor oficial y los peritos oficiales.
4. Trabajamos en la modificación de la Ley de Incompatibilidad de cargos públicos cuyos resultados fueron favorables y donde hicimos mención en que la única incompatibilidad que acepta el Colegio es la horaria .
5. Se participo en dos Jornadas de la Ley de Salud Provincial con pedido de la creación de un capitulo profesional en general y uno para el medico en particular por su rol protagónico en el sistema de salud.
6. Se sanciono como Decreto 2287/07 sobre el registro de las personas la propuesta de nuestra autoría, para identificación del recién nacido mediante la huella genética .
7. En el Senado de la Nación hicimos saber nuestra total oposición sobre el proyecto de Ley de Acupuntura que pretende autorizar a técnicos e idóneos en la posibilidad de realizar la misma , dejando bien en claro que la Acupuntura es un acto medico y solo puede aplicarse por tales.
8. Se emitió opinión sobre proyectos como el de consentimiento informado ; estudios experimentales de investigación clínica, Ley de Mediación, etc.
9. En la actualidad estamos trabajando en las comisiones respectivas para que se reconozca la insalubridad del trabajo del equipo de salud y del desgaste laboral crónico del mismo : Síndrome de Burn-Out.
A NIVEL DISTRITAL:
• Se siguió consolidando la actividad de Pos grado y se fortaleció nuestra ESEM que en Noviembre del corriente año cumple su décimo aniversario, con Cursos de Actualización en Ginecología, Medicina Ambulatoria : Junín y San Nicolás, Pediatría: Junín y Pergamino, Medicina Interna : Pergamino , Nefrología , Cardiología y Gestión en Salud y múltiples Jornadas de diferentes especialidades.
• Se les dio el apoyo para la formación y se fijó el domicilio del Distrito, de Sociedades Regionales como las de Medicina Legal y Oftalmología, las que realizan regularmente actividad de Post-grado.
• Se encuentran en elaboración los Anteproyectos para un nuevo Reglamento de Anuncios y Publicidad y el Reglamento del Medico de Guardia, los que están en fase de estudio para su sanción. Asimismo se realiza una revisión integral del Reglamento Sumarial.
• Se participo en Mesas de Examen de Especialistas.
• Se participa de la Comisión de Especialidades del Consejo Superior y de CONFEMECO .
• Se está finalizando el programa de Informatización del Distrito y se colocó en Internet la nueva página web (www.colmed6.org.ar) con su actualización respectiva.
• Se llevó a cabo un profundo análisis de Recursos y Gastos para optimizar el presupuesto con el que contamos. Considerando que dará déficit debido al incesante crecimiento del gasto en algunos rubros y el atraso en el valor matricular subvencionado durante años por el rendimiento financiero y últimamente por el aporte de reservas de la Institución .
• Nos seguimos ocupando de conflictos laborales y asesorando ante la consulta de contratos individuales.
• Se logro revertir el intento de cobro Municipal por la Tasa de Seguridad e Higiene.
• Se prosigue en relación con las distintas Facultades de Medicina (Buenos Aires, La Plata y Rosario) y especialmente con la UNNOBA
• Se participa en la Comisión Mixta de Residencias a nivel Central.
• Se actuó como Jurado en los distintos Concursos de Hospitales del Distrito.
• Se realiza una campaña de prevención y promoción de la salud a través de micros televisivos, acompañadas de Jornadas para la comunidad.
• Se firmaron nuevos convenios de Turismo.
• Se esta elaborando en conjunto con el Colegio de Médicos de Rosario un Convenio Marco de cooperación en general y de control de matriculación de los médicos para optimizar el control Distrital.
* A través de la Comisión Científica se autorizaron distintas Residencias en el ámbito Privado.

keyboard_arrow_up