Alerta Epidemiológica

El Area Epidemiología de la Región Sanitaria III ha distribuido el siguiente Alerta Epidemiológico sobre el DENGUE.
Dengue
Semana Epidemiológica : 12 de 2009 (22/3 a 28/3).
Fecha Notificación: 25 de marzo de 2008          
Código CIE 10: A 90
Responsable: Área de Epidemiología. Región Sanitaria III.
1. SITUACION EPIDEMIOLOGICA
La Dirección de Epidemiología de la pcia de Bs. As noticó al Área  de Epidemiología de la Región Sanitaria III sobre la situación del dengue en el país y países limítrofes.
Los países que actualmente cursan brotes de dengue son: Paraguay (802 casos confirmados), Brasil
(26.500 casos confirmados), Bolivia (más de 50.000 casos confirmados) y la Argentina (1301 casos confirmados, 2 fallecidos por Dengue Hemorrágico). Las provincias que han notificado casos confirmados por laboratorio y nexo epidemiológico son las siguientes: Bs As (12 ), Catamarca (46), Chaco (382), Jujuy (113) y Salta ( 748).
En la pcia de Bs. As las Regiones Sanitarias que han registrado casos confirmados importados de dengue  fueron: RS IV (1) , RS V (1), RS Vi ( 3), RS VII (1), RS XI ( 1) y RS XII (4).
Ante la presencia  del vector y  casos importados en la provincia de Buenos Aires  se alerta a los partidos de la Región Sanitaria III para la difusión, fortalecimiento  e implementación de las acciones detalladas.
2. CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD:
El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino. La fiebre puede durar de tres a cinco días (rara vez más de siete días). Cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema. En el dengue hemorrágico se presenta un incremento en la permeabilidad vascular, manifestaciones hemorrágicas graves y afectación de órganos específicos.
La recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión duraderas. Son frecuentes la linfadenopatías y la leucopenia con linfocitosis relativa; con menor frecuencia se observan trombocitopenia (menos de
100 000 plaquetas por mm3).
Las epidemias tienen carácter explosivo, pero la tasa de letalidad es muy baja, siempre que no aparezca el dengue hemorrágico.
El agente etiológico es el virus dengue DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4, perteneciente al grupo de los Flavivirus.
El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes (Stegomyia) aegypti. La hembra del mosquito es hematófaga diurna con mayor actividad de picadura dos horas antes del amanecer y durante el atardecer.
El período de incubación es de 3 a 14 días, por lo común de 7 a 10.
No hay un tratamiento específico para los casos, no requieren aislamiento, ni desinfección concurrente.
Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes en las horas claves, la destrucción de criaderos, la protección de viviendas con tela mosquitera
3. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL:
1. Intensificación de las acciones de Vigilancia:
Vigilancia del síndrome Febril

Deberán ser intensificadas las acciones de vigilancia del síndrome febril, para lo cual es indispensable:

  • Instruir a los médicos de los diferentes establecimientos de salud y sectores público y privado, acerca de las definiciones de caso y procedimientos de notificación e investigación de casos febriles, a fin de garantizar la captación precoz de los casos sospechosos.

  • Implementar el monitoreo de la curva epidémica de casos febriles. Obtener muestras para el diagnóstico serológico y/o aislamiento viral, de acuerdo al tiempo de enfermedad de los pacientes.

  • Capacitación del personal de salud y de los promotores de la salud  sobre el reconocimiento de la enfermedad y sus medidas preventivas.

  • Notificar e investigar los casos que cumplan la definición de sospechoso de dengue. Notificación a la Dirección de Epidemiología y al Departamento de Zoonosis Urbana de la Provincia de Buenos Aires 
    Estudios de Laboratorio
    Envío de muestra para análisis serológicos  detallándose a continuación los de referencia a nivel de la provincia de Buenos Aires:
              
    Laboratorio de referencia Nacional
    – INEVH (ANLIS) “ Dr. Julio Maistegui”
    Dirección: Monteagudo 2510 (2700) Pergamino  Prov. de Buenos Aires
    TE: 0477-29712-29713-29714. FAX 0477-33045.
    Referente: Dra. Aviles
    Laboratorios de referencia en la Provincia de Buenos Aires:
    – Hospital Zonal General de Agudos “Evita Pueblo”
    Dirección: calle 136 entre 27 y 30 (1884)  Berazategui
    Tel: 011- 42232992/97
    Referente: Dra. Costa
    – Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “San Juan de Dios”
    Dirección: calle 27 y 70 (1990) La Plata
    Tel: 0221- 4575454
    Referente: Dra. Bonfi
    – Hospital General de Agudos “Petrona V. De Cordero”
    Dirección: Belgrano 1355 (1646) San Fernando
    Tel: 011- 47449803/ 4633
    Referente: Dra. Poretti
    La elección del método de diagnóstico a emplear depende de los días de evolución de los síntomas. Por lo tanto, es muy importante que la muestra esté acompañada de su ficha epidemiológica correspondiente.
    Para el diagnóstico por técnicas serológicas, se recomienda que las muestras se envíen en forma refrigerada (envase de telgopor y refrigerantes) y no congeladas, siempre y cuando sean remitidas en un período corto de tiempo (por ejemplo, dentro de los 4 días de tomada la muestra). En caso contrario, las muestras deberán conservarse a -20 ºC.
    2. Intervenciones de control de foco y bloqueo de transmisión:
    Bloqueo de Transmisión viral

  • Debe ser aplicado ante la presencia de un caso clínicamente sospechoso en una localidad:

  • Investigación de la presencia del vector en los alrededores del edificio.

  • Colocación de larvitrampas.

  • Eliminación de recipientes que posibiliten la cría de larvas:
    • Recipientes artificiales:- latas; – botellas;- canaletas de desagües obstruidas, etc.
    • Recipientes naturales: huecos de árboles etc
    Control de localidad foco
    Trabajo en conjunto con personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental, Departamento de Zoonosis Urbana  de la provincia de Buenos Aires y personal de las zoonosis municipales  para llevar a cabo las acciones de control de foco según las características particulares de cada municipio.

  • Rociado peri domiciliar

  • Control focal con destrucción de criaderos y abatización.

    keyboard_arrow_up